Cultura organizacional: conoce cómo definirla y la importancia de repensarla

Conocer la cultura
organizacional es esencial para cualquier negocio. Ayuda a definir la
misión de la empresa y sus objetivos, ya que indica el camino para sus acciones
y decisiones. Es la forma en que una compañía busca diferenciarse de las demás.
Cultura
organizacional significa para la empresa tener un propósito
definido. Representa las creencias de la organización, los valores y
las actitudes y la forma en que todo esto se comparte con los empleados y el
público.
Cómo definir la cultura organizacional
La cultura
organizacional parte del conjunto de valores que los
propietarios desean utilizar como base para la construcción del negocio. El
propietario debe definir claramente cuáles son los principios, la misión y la
visión de mercado de la empresa. Un error común es creer que poner esto en el
papel es suficiente. En realidad, es necesario que las personas perciban este
conjunto de conceptos como una realidad.Cultura organizacional es un
conjunto de valores de una empresa, que señala el camino para las acciones y
las decisiones. Foto: iStock, Getty Images
Especialmente en
pequeños y medianos negocios, la cultura organizacional comienza con el
propietario debido a que es quien ejercerá el liderazgo y
dirigirá el proceso, facilitando que los empleados crean en los valores y
trabajen por ellos. Un buen ejemplo está en los empleados que trabajan en
atención al público. Si su jefe no los trata bien, ¿cómo se van a sentir
cómodos para atender con simpatía y agilidad al cliente?
Muchos
emprendedores miran hacia otras empresas, competencia o no, en busca de inspiración para
definir la cultura organizacional. Estar atento a otros casos es bueno, pero lo
fundamental es tener en mente que cada compañía debe tener su identidad propia,
una diferenciación, pues, caso contrario, será considerada sólo una más, o
incluso una imitación.
Revirtiendo la cultura organizacional
La cultura de una
organización debe estar siempre en evolución y adaptación a
los cambios en la sociedad, especialmente en medio de la era digital, cuando
todo cambia con una velocidad espantosa. Por este motivo, es interesante rever
la planificación estratégica, la visión y los valores éticos de tu negocio.
En las últimas
décadas muchas empresas incorporaron la cultura al objetivo de ser
ecológicamente correctas, como una forma de adaptarse a la tendencia de
los consumidores por consumir productos que no perjudiquen el medio ambiente.
En grandes
empresas los cambios de cultura organizacional pasan por
campañas de endo-marketing y reposicionamiento de la marca. En
pequeñas y medianas compañías, la revisión de la cultura pasa especialmente por
la proximidad del dueño con los empleados.
Por ejemplo: si el
empresario desea que la organización adopte prácticas más austeras, nada gana
al hablar de reducción de costos y explicar a los empleados que la empresa pasa
por una crisis si al día siguiente aparecerá con un automóvil nuevo. Es decir,
es necesario demostrar coherencia: lo que digas en el
discurso, debe reflejarse en la práctica.
La cultura organizacional influye en todas las partes de la organización, debe estar desarrollada para crear cambios positivos en toda la organización y traerá como resultado avances en las diferentes áreas
ResponderBorrarEs importante mantener la cultura debido a que permite detectar problemas en los grupos de trabajo, o formar equipos con una ideología positiva y clara para el buen funcionamiento de la compañía.
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