Tipos de cultura organizacional
La cultura organizacional se forma a partir de los símbolos, el lenguaje y las creencias compartidas que hablan de lo que la empresa es y hace. Esto ayuda a consolidar la toma de decisiones, la atención a los detalles, la orientación a los resultados, el dinamismo y la estabilidad laboral.
1. Cultura orientada al poder: está orientada a alcanzar mejores resultados de competitividad, por lo que la toma de decisiones y el control de los empleados está centrado en una persona.
2. Cultura orientada a la norma: busca la seguridad y la estabilidad en todos los aspectos de la empresa, sigue la norma estrictamente, asegurando las responsabilidades y el cumplimiento de los procedimientos.
3. Cultura orientada a los resultados: se enfoca en los objetivos de eficacia y optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y las actividades se valoran en términos de contribución al objetivo.
4. Cultura orientada a las personas: su preocupación principal es el desarrollo y la satisfacción de los trabajadores, asociándolo a su realización personal.
Hay que considerar que la cultura corporativa es algo que puede cambiar con el tiempo y que puede ser definida o transformada de acuerdo a los intereses de los directivos de la organización.
Hace referencia a los procesos de cambio, cada vez más frecuentes en el entorno actual ya que la cultura es un elemento clave para la gestión del cambio organizacional.
ResponderBorrar